Las Netbooks en la escuela


El gran desafío actual de la educación es formar jóvenes con pensamiento crítico, responsables y competitivos que se adecuen a los requerimientos del mundo laboral de manera que puedan insertarse adecuadamente de acuerdo a sus capacidades.

La juventud de hoy pertenece a la era tecnológica por lo que el desafío más grande de la escuela es brindarle un servicio conforme a sus necesidades e inquietudes para poder asegurar el éxito de la educación.

Para ello es fundamental reconocer y resaltar la labor permanente del Estado para hacer realidad la Escuela Igualitaria y Equitativa día a día.


PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD
Dando cumplimiento a los objetivos propuestos por la Nación en la búsqueda de hacer realidad “la igualdad de oportunidades y posibilidades”, es que a partir del año 2010 la escuela forma parte del plan ¨Una PC para cada Alumno¨ el cual contemplaba la entrega de una netbook a los alumnos del ciclo superior de las escuelas técnicas y agrotécnicas de la provincia.
El estado en su compromiso permanente de lograr la calidad educativa, puso en marcha en noviembre del 2010 el plan ¨Conectar Igualdad¨ absorbiendo el programa anterior Para concretar la inserción del equipo en el hogar es requisito ineludible la firma de un contrato de comodato entre el establecimiento y el adulto responsable del alumno, como principal característica los alumnos que terminen sus respectivas carreras sin adeudar materias reciben la netbook de forma definitiva, como premio a su esfuerzo escolar.

El Equipamiento:

EL servidor escolar esta compuesto por una PC EXO bajo plataforma Linux en su distribución Ubuntu, lo que garantiza un alto nivel de seguridad a la hora de evitar posibles intentos de hackeo al mismo por parte de alumnos o demás personas. Esto se debe a que Linux si bien es un Sistema Operativo de código abierto permite la configuración a niveles de seguridad difíciles de ser vulnerados por usuarios sin experiencia en el mismo, es por esto que los administradores deben ser profesionales capacitados en su uso.
Se trata de un equipo desarrollado por Intel y conocido como ClassMate, provisto por la empresa EXO - Telefónica. Posee una pantalla de 10 pulgadas, procesador Intel Atom de 1.6 ghz y 1 GB de memoria RAM. El disco rígido es de 160 GB, y posee conectividad Wi-Fi y 3G (en el caso de que el alumno coloque una SIM Card similar a la que cuentan todos los celulares).
El diseño original tuvo que ser modificado, ya que estaba pensado para un público de menor edad. Se dejó de lado al "formato valija" que caracterizó desde siempre a las Classmate, por uno más apropiado para los alumnos de los últimos años de la secundaria. A nivel software, cuentan con dos sistemas operativos: Windows XP y Linux (la distribución es RXArt y es desarrollada por una empresa local).
Por pedido del Ministerio de Educación de la Nación, la netbook incluye el paquete ofimático Office (en Windows) y OpenOffice (en Linux). También cuenta con herramientas de control parental (para que los menores no ingresen a sitios inapropiados), herramientas de comunicación interna entre los alumnos y los docentes (ideal para realizar trabajos grupales) y software para álgebra, física, química, etc.
Un detalle interesante del proyecto, es la incorporación de un chip que puede anular todo el equipo en caso de denuncia de robo o extravío. Este chip necesita una validación por parte del instituto educativo. La garantía de los mismos será de 3 años y la reparación se realizará con técnicos en las mismas escuelas.


Los administradores de Red

Los administradores de red cumplen una función importantísima dentro de este plan ya que serán los encargados de filtrar el contenido de internet descargado en los equipos y realizarán el monitoreo diario de los mismos en lo que respecta a nivel seguridad, siendo su función principal la de brindar soporte técnico y administrativo tanto a alumnos como a profesores que así lo requieran, logrando de esta manera una interactividad entre alumnos, docentes y administradores.
Este grupo de profesionales esta formado por personal capacitado y con probada experiencia en el área informática, los mismo fueron elegidos mediante un primer proceso de selección realizado en forma local.
El grupo de administradores de la escuela esta formado por:
Ing. Carlos Avila – Turno Mañana
Ing. Daniel Rieznik – Turno Tarde
Ing. Daniel Racedo – Turno Noche