Historia de la Escuela



En el solar de Avenida Mitre 746, actualmente se encuentra la Escuela Técnica Nº 3 “Dr. Juan B. Terán”

Su historia se remonta a 1945 cuando comienza a funcionar como Escuela Obrera y Profesional, transformándose luego en Escuela Fábrica de la Nación con capacitación laboral y luego en Escuela Fábrica Nº 34 expidiendo títulos de Experto (de 1º a 3º año) y de Técnico de Fábrica (a los que egresaban de Ciclo Superior), siendo su primer director el profesor Bruno.
Durante los primeros meses de su existencia funcionó en los predios de la Escuela Técnica Nº 2 trasladándose luego a calle Ayacucho 840 a la que se denominaba Quinta Caamaño; en la actualidad funciona allí el Centro de Formación Profesional.

En ese entonces su director fue el agrimensor Emilio Brutti y dependía de la Comisión Nacional de Aprendizaje (Secretaria de Trabajo de la Nación) siendo presidente de la Nación en ese momento el Coronel Juan D. Perón. Una vez que se consolida el Ciclo Técnico, trasladó sus aulas a Ayacucho 742 y sus talleres a Ayacucho al 800. Durante el gobierno del Sr. Fernando Aliaga Garcia (en Tucumán) por Ley Nº 3351 de fecha 4 de Octubre de 1965, la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Tucumán, sancionó la llamada Ley de Donación por la cual la escuela se traslado al predio que hoy ocupa luego de una gran refacción a cargo del arquitecto Valdez del Pino.

La ley anterior fue ampliada con el Decreto Ley Nº 3466 del 18/04/67 incorporándose una parte del predio colindante (hoy Escuela Raúl Columbres) y una parte posterior perteneciente en la actualidad a todo lo que hace al sector construcción.

El Decreto Nº 178, ratifica que el terreno pasaría a manos del CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) como Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3.-

La concreción de este anhelo involucra una breve historia. Este honorable solar había sido ocupado antes por la otrora terrible Colonia de Menores y luego albergó a la Cárcel de Encausados y Contraventores y en otra etapa posterior al Hospital de Alineados.-

Durante el gobierno, en Tucumán, del profesor Lázaro Barbieri, la escuela se convirtió en la primera escuela Piloto, en la que se invirtiera la suma de 36 millones de pesos contando con espacios destinados a talleres y aulas (especializada en Automotor y Construcción en turno Noche).

En el año 1975, desapareció la especialidad Automotor siendo reemplazada por Construcciones en el turno diurno y Técnico Mecánico.

Corría el año 1978 y la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 3 agregó a su nombre el de un ilustre tucumano, el “Dr. Juan B Terán”.

En la actualidad, a través del traspaso de la Nación a la Provincia su nombre se transforma en Escuela Técnica Nº 3 “Dr. Juan B. Terán”. Cuenta con tres turnos (Mañana y tarde expide los títulos de Maestro Mayor de Obras y de Técnico Mecánico General, carrera de 6 años de duración).

En el turno noche, se pueden cursar las carreras antes mencionadas y la opción de la especialidad Constructor, que se cursa en 4 años (especializándose en edificios de 3era categoría). 


Fuentes Bibliográficas:

* Raquel Fany Laks. Revista Escolar "50 Aniversario de la Escuela Técnica N°3 Dr. Juan B Terán"-1995.San Miguel de Tucumán.

* Enrique Kreibohm"JUAN B. TERAN" Vida y Obra- 1978-Escuela Nacional de  Educación Técnica N° 3. San Miguel de Tucumán.